, , ,

ENTREVISTA – Dra. Cristina Pagés

¿Cuáles son los principales problemas de salud íntima que pueden afectar a las mujeres en general y a lo largo de su vida?

La salud íntima de la mujer es algo que debe preservarse a lo largo de toda su vida.

La afectación de pérdida de salud a nivel vulvovaginal es una de las afecciones que puede ocurrir con más frecuencia en una mujer, si no se previene su cuidado.

Los cambios hormonales, las ropas ajustadas, los jabones perfumados, medidas higiénico -dietéticas inadecuadas, el estrés, etc, son factores que pueden provocarnos sequedad vaginal, infecciones de dicha área (ya sean por bacterias, virus u hongos), prurito, sangrados, lesiones, disconfort dentro y fuera de las relaciones sexuales, dolores en las mismas…

Toda esta amalgama de síntomas puede afectar a nuestro bienestar, estado de ánimo y por ende a nuestras relaciones personales.

 

¿Qué consejos le daría a nivel de prevención a mujeres más jóvenes (menos de 40) para contar con una zona íntima saludable?

Uno de los consejos principales en el cuidado de esta zona es la correcta hidratación de los tejidos, una mucosa hidratada tiene infinitamente menos riesgos de lesionarse o inflamarse y en consecuencia de provocar todos los síntomas previamente mencionados.

Debemos concienciar a las mujeres que no hay un límite de edad, ni techo ni suelo, para cuidar nuestra zona íntima. Es una realidad, que el paso de los años y los factores medioambientales, hacen mucho más frecuentes estos síntomas y desarrollo de patologías a nivel ginecológico, pero no son exclusivos de edades avanzadas.

 

¿Cuáles serían las mejores prácticas que las mujeres pueden seguir para cuidar su salud íntima? Sobre todo, en caso de ardor, puritos, picor o sequedad.

  • Lavado de la zona íntima diaria con jabones neutros para el área vulvar.
  • No realizar lavados en numerosas ocasiones a lo largo del día por posible alteración del PH.
  • Hidratación vulvovaginal con hidratantes adecuados, que contengan entre sus componentes ácido hialurónico (glucopolisacárido con alto potencial de retención hídrica), vitamina E( potente antioxidante) y sustancias calmantes y lubricantes.
  • Disminuir el uso de ropas excesivamente ajustadas
  • Dar preferencia a tejido de algodón en las prendas íntimas

 

En el postparto ¿Qué se debe esperar en términos de dolor y molestia en condiciones normales durante las relaciones sexuales? ¿Y con qué síntomas estaríamos fuera de lo común?

El dolor con las relaciones sexuales no debe asumirse como “algo normal”, aunque sea en el postparto. Es cierto que las molestias tras el parto son más frecuentes debido a que muchas mujeres han sufrido dislaceraciones de la mucosa vaginal, episiotomías (en ocasiones amplias, llegando hasta área anal), desgarros, etc.

Muchas mujeres dan lactancia materna, llevando a un cambio hormonal que provoca disminución del grosor de la mucosa vulvar, lubricación y alteración de la microbiota vaginal en ese periodo.

En ocasiones, este dolor provoca el desencadenamiento de contracturas a nivel de la musculatura del suelo pélvico que incrementa la situación de malestar.Es muy importante estar alerta ante síntomas como dolor, ardor y escozor a pesar de una correcta hidratación y lubricación de la zona.

Todo lo expuesto anteriormente hace que la revisión por un profesional sea imprescindible para no asumir como normal, síntomas más frecuentes en el postparto, pero que no deben mantenerse ni en el tiempo, ni cuando los traumatismos propios del parto hayan sanado.

 

 

¿Cómo afecta la menopausia a la salud íntima de las mujeres? ¿Cómo recomendaria tratar?

La menopausia es una época de la vida, donde el cambio hormonal, físico y social es patente.

La depleción de la carga estrogénica, entre otros factores, conlleva a que tanto la mucosa vaginal y vulvar, como la piel se adelgace, disminuya la vascularización, la elasticidad de los tejidos, la hidratación, la alteración del microbiota, la disminución del deseo, etc. Al entrar en la menopausia, la mayoría de las veces, en la etapa de mediana edad, las enfermedades de cualquier índole son más frecuentes y las ganas y el deseo de mantener relaciones pueden disminuir también por este motivo en la menopausia.

Para el tratamiento de la zona íntima en esta edad habría que incidir más, a parte de la correcta hidratación, lavados con productos adecuados no irritantes y pH neutro de la zona a tratar, en utilizar tratamientos regenerativos.

Entre los tratamientos regenerativos que hoy en día tenemos en nuestras manos, podemos utilizar de una manera rutinaria cremas que contengan ácido hialurónico de bajo peso molecular, factores de crecimiento, terapias lumínicas, electromagnéticas, plasmas, sueros ricos en citoquinas, hilos regenerativos, células madre y un largo etcétera.

No hay que olvidar nunca que una reposición hormonal correcta pude ayudar mucho en el mantenimiento de nuestra salud tanto del área íntima como de todo nuestro organismo. Y no hay que dejar nunca a un lado una correcta alimentación, vida sana y mantener activas las relaciones sexuales.

 

 

Por último, una vez que ya conoce el tratamiento de MYBE ¿Nos podría indicar cómo ha comprobado que mejora la salud íntima de sus pacientes?

Mi experiencia con este producto ya me permite su recomendación con gran confianza. Contiene muchos de los componentes importantes y necesarios para mantener una correcta salud de la zona íntima, ya sea el ácido hialurónico con sus tres pesos moleculares para regeneración, hidratación y efecto filmógeno, la vitamina E con acción antioxidante, el ácido glicirretico conocido efecto antiinflamatorio y descongestionante y los dos aceites onagra y almendra tonificantes , hidratantes y lubricantes hacen de esta opción una importante ayuda en esta afección que nos acontece por el hecho de ser mujer.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *